criptomoneda Maker (MKR) - CryptoMonedas

Maker (MKR) - CryptoMonedas

¿Qué es Maker (MKR)?

Maker (MKR) es el token de gobernanza del MakerDAO y del Protocolo Maker, respectivamente una organización descentralizada y una plataforma de software; ambas basadas en la cadena de bloques Ethereum que permite a los usuarios emitir y gestionar la stablecoin DAI.

Inicialmente concebida en 2015, y lanzada completamente en diciembre de 2017, Maker es un proyecto cuya tarea es operar el DAI, una criptomoneda descentralizada administrada por la comunidad con un valor estable y suave en relación con el dólar estadounidense.

Los tokens MKR actúan como una especie de participación por voto para la organización que gestiona el DAI; si bien no pagan dividendos a sus titulares, sí les otorgan derechos de voto sobre el desarrollo del Protocolo de Creación, por lo que se espera que se aprecie el valor en relación con el éxito del propio DAI.

El ecosistema de Maker es uno de los primeros proyectos en la escena de las finanzas descentralizadas (DeFi): la industria que busca construir productos financieros descentralizados sobre cadenas de bloques habilitadas para contratos inteligentes, como Ethereum.

¿Quiénes son los fundadores de Maker?

MakerDAO, la primera entidad dentro del gran ecosistema de Maker, fue creada en 2015 por Rune Christensen, un empresario de Sealand, Dinamarca.

Christensen se graduó en la Universidad de Copenhague con una licenciatura en bioquímica, y estudió negocios internacionales en la Escuela de Negocios de Copenhague. Antes de MakerDAO, cofundó y dirigió la compañía internacional de reclutamiento Try China.

¿Qué es lo que hace único a Maker?

Desde octubre de 2020, el DAI es uno de los stablecoins más populares (criptodivisas cuyos precios están vinculados al dólar u otra moneda tradicional). Es la vigésima quinta mayor criptodivisa actualmente, con más de 800 millones de dólares de capitalización de mercado, y tiene más direcciones activas que el USDT, la mayor stablecoin del mercado.

La propuesta única de la MKR radica en que permite a sus titulares participar directamente en el proceso de gobernación del DAI. Cada uno de los usuarios que posee tokens de Maker tiene derecho a votar sobre una serie de cambios en el Protocolo de Maker. Su poder de voto dependerá del tamaño de su participación en el MKR. Algunos de los aspectos del protocolo en los que los titulares pueden votar son:

  • Añadir nuevos tipos de activos colaterales al protocolo, lo que permite a los usuarios enviar nuevas criptomonedas para crear más DAI.
  • Modificar los parámetros de riesgo de los diferentes tipos de activos colaterales existentes.
  • Cambiar la Tasa de Ahorro del DAI: los titulares de tokens de DAI pueden obtener ahorros bloqueándolos en un contrato especial, y la Tasa de Ahorro afecta a la rentabilidad de ese contrato.
  • Elegir los oráculos, entidades cuyo objetivo es suministrar datos confiables fuera de la cadena de bloques al ecosistema de Maker.
  • Mejorar la plataforma.

Esta capacidad de participación en la gestión de una de las mayores stablecoins del mercado es lo que impulsa la demanda de los tokens de MKR y, en consecuencia, afecta a su valor.

¿Cuántas monedas de Maker (MKR) hay en circulación?

La emisión y eliminación de MKR del sistema se rige por un complejo sistema de mecanismos interdependientes diseñados para garantizar que el DAI esté siempre plenamente respaldado por otros activos en criptomonedas, y que se mantenga su vinculación suave con el dólar. No hay límite de códigos duros en el suministro total de MKR.

El valor de DAI está protegido por garantías — otras criptomonedas que los usuarios depositan al extraer nuevos tokens de DAI y almacenarlos en bóvedas denominadas— contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum.

Durante las caídas de precios, el valor de la criptomoneda almacenada en la bóveda podría resultar insuficiente para respaldar plenamente la cantidad correspondiente de DAI. En ese caso, el Protocolo de Creación inicia automáticamente la liquidación del contenido de la bóveda, cuyo producto es utilizado para cubrir las obligaciones de la misma. Si la cantidad de DAI generada durante la liquidación no es suficiente, el protocolo Maker mina nuevos tokens de MKR para vender y cubrir la suma restante, aumentando así el suministro total.

Sin embargo, en algunos casos, la cantidad de DAI obtenida en las subastas excede el límite necesario para garantizar el pleno respaldo; entonces, el Protocolo de Fabricación la utiliza para comprar y quemar fichas de MKR, disminuyendo su suministro total.

Por lo tanto, la oferta de MKR es un valor dinámico que cambia según las condiciones del mercado y la salud general del ecosistema DAI. Para octubre de 2020, el suministro circulante de fichas de Maker era de casi 1 millón, con un valor de más de 500 millones de dólares.

¿Cómo se asegura la red de Maker?

MKR es un token ERC-20 , lo que significa que funciona y está asegurado por la cadena de bloques de Ethereum. Ethereum, a su vez, está asegurado por Ethash, su función de prueba de trabajo.

¿Dónde se puede comprar Maker (MKR)?

El comercio de fichas de Maker está disponible en mercados como:

Referencia: https://coinmarketcap.com/es/currencies/maker/

Criptomonedas | Criptonoticias

Compound (COMP)

¿Qué es Compound (COMP)? Compound es un protocolo de préstamo de DeFi que permite a los usuarios ganar interés en sus criptomonedas depositándolas en uno de los diferentes grupos compatibles con la […]

Ver criptomoneda

Kin (KIN)

¿Qué es kin Crypto? Kin es la criptomoneda del servicio de mensajería Kik. Kin tiene usos especiales dentro de la plataforma de mensajería Kik. Los usuarios pueden ganar Kin por […]

Ver criptomoneda

Dogecoin (DOGE)

¿Que es Dogecoin? Dogecoin creció más allá del chiste hasta convertirse en una criptodivisa seria. En la actualidad, muchas personas y negocios alrededor del mundo lo aceptan como forma de pago, tanto […]

Ver criptomoneda

El ether se dispara a un nuevo máximo histórico y JPMorgan avisa

Abril 28,2021 El ether (ETH), la segunda criptomoneda por capitalización bursátil, se disparó el miércoles hasta alcanzar un nuevo máximo histórico cercano a los 2.700 dólares, en el momento de […]

Ver criptomoneda