criptomoneda Zcash (ZEC) - CryptoMonedas

Zcash (ZEC) - CryptoMonedas

¿Qué es Zcash?

Zcash (ZEC) es una criptomoneda descentralizada de código abierto que garantiza la privacidad y la transparencia selectiva de las transacciones. Los pagos de monedas de Zcash se publican en una cadena de bloques pública, pero los datos del remitente, el destinatario y el monto de la transferencia son confidenciales.

Esta criptomoneda se basa en el protocolo de Bitcoin, pero tiene su propia blockchain y criptomoneda. Además, a diferencia del Bitcoin, está pensada para ser privada y completamente anónima. Esto es posible gracias al uso de Protocolos de Conocimiento Cero (ZKP). Gracias a este sistema, es posible confirmar las transacciones sin revelar información adicional, haciendo que el uso de esta moneda sea totalmente anónimo.

¿Cómo funciona Zcash?

Zcash tiene dos tipos de direcciones: privadas (direcciones z) o transparentes (direcciones t). Las direcciones privadas comienzan con una “z”, y las direcciones transparente comienzan con una “t”.

Una transacción de z a z aparece en el explorador de bloques, por lo que se sabe que ocurrió y que las tarifas se pagaron. Pero las direcciones, el monto de la transacción y el campo memo están encriptados y no son visibles públicamente. Esto es posible mediante el uso de protocolos de conocimiento cero. Un trabajo que es posible gracias al uso de las zk-SNARKs.

Así por ejemplo, el propietario de una dirección puede optar por revelar la dirección z y los detalles de la transacción con terceros de confianza. Para ellos, hace uso de claves de visualización y divulgación de pagos. De esta forma, se puede habilitar la opción de visualización a terceros de confianza, con fines de auditoría. Por otra parte, las transacciones entre dos direcciones transparentes (direcciones t) funcionan igual que Bitcoin.

A pesar de tener direcciones distintas, ambos tipos de direcciones Zcash son interoperables. Los fondos se pueden transferir entre direcciones z y direcciones t. Sin embargo, es importante que los usuarios entiendan las implicaciones de privacidad de proteger o desproteger información a través de estas transacciones.

Características y funcionalidades de Zcash

Zcash cuenta con algunas muy interesantes características entre las que destacan:

  1. Transacciones de bajo costo. Las transacciones tienen costos cercanos a los 0,0001 ZEC.
  2. Dirección y privacidad de la transacción. Zcash ofrece dos tipos de direcciones: privadas y transparentes. La transacciones de direcciones privadas no son visibles públicamente, mientras que las transparentes si. Ambos tipos de direcciones sin interoperables.
  3. Memorandos encriptados. Otra funcionalidad de Zcash es la capacidad de enviar mems encriptados. Esto es útil para transmitir mensajes, o para asegurar el cumplimiento con la regla de “Viaje” de la Ley de Secreto Bancario.
  4. Claves de visualización. Esta caracteristicas permite a los propietarios de Zcash habilitar auditorías en sus cuentas.
  5. Divulgación de pago. El remitente o el destinatario de una transacción puede revelar detalles específicos de la transacción a terceros. Esto según sea necesario para una auditoría.
  6. Vencimiento de la transacción. Zcash admite la caducidad de la transacción para minimizar el impacto de una transacción no explotada. De forma predeterminada, una transacción caducará y los fondos no serán gravados si la transacción no se extrae después de 50 minutos (20 bloques).
  7. Transacciones multi signatura. Zcash admite transacciones que requieren varias firmas. Esto significa que una transacción puede requerir que dos o más partes acepten la transacción antes de que se envíen los fondos. Sin embargo, las transacciones de firma múltiple son transparentes y no se pueden hacer privadas.

zk-SNARKs, la base del funcionamiento anónimo de Zcash

El acrónimo zk-SNARKs significa “Argumento de conocimiento no interactivo sucinto de conocimiento cero”. Este se refiere, a la construcción de una prueba donde se puede demostrar la posesión de cierta información, sin revelar el secreto. Todo ello, sin que exista ninguna interacción entre el probador y el verificador. Shafi Goldwasser es la mente maestra detrás de este modelo de pruebas criptográficas.

Los zk-SNARKs son construidos en base al funcionamiento de un Protocolo de Conocimiento Cero (ZKP). La principal característica de los zk-SNARKs es que su coste computacional es muy reducido. Esto significa que su generación y verificación es muy eficiente, lo que ayuda a la escalabilidad.

El acrónimo de zk-SNARKs se puede deconstruir de la siguiente forma:

  1. Sucinto. Significa que los hash (pruebas) son muy pequeños en comparación con la duración del proceso real requerido para crearlos.
  2. No interactivo. En este tipo de sistemas, normalmente no existe interacción entre las partes de una transacción. Además, gracias a la propiedad de “verificador público”, no es necesario interactuar de nuevo, para su verificación en el tiempo.
  3. Argumentos. Significa que el verificador solo está protegido contra probadores limitados computacionalmente. Los proveedores con suficiente poder de cómputo pueden crear pruebas / argumentos sobre afirmaciones incorrectas. Aunque esto es bastante improbable debido al poder computacional necesario para lograrlo.
  4. Conocimiento cero. Nadie dentro del sistema conoce el secreto, solo están seguros de que el mismo existe. En este caso, nadie tiene información sobre la transacción, pero están seguros que se ha realizado de forma correcta.

Referencia: https://academy.bit2me.com/que-es-zcash-zec-criptomoneda/

Criptomonedas | Criptonoticias

Oasis Network (ROSE)

¿Qué es la Red Oasis? Diseñada para la próxima generación de blockchain, Oasis Network es la primera plataforma blockchain habilitada para la privacidad para finanzas abiertas y una economía de […]

Ver criptomoneda

Haven Protocol (XHV)

¿Qué es el protocolo Haven (XHV)? Haven Protocol es similar a un banco offshore donde los usuarios pueden crear tokens privados que representan activos estables y volátiles, incluidas materias primas […]

Ver criptomoneda

Yearn.finance (YFI)

¿Qué es Yearn.finance(YFI)? Yearn.finance es un servicio agregado para inversores de finanzas descentralizadas (DeFi) que utilizan la automatización para permitirles maximizar el rendimiento de sus inversiones. Su objetivo es simplificar […]

Ver criptomoneda

VeThor Token (VTHO)

¿Qué es VeThor Token(VTHO)? VeThor Token es uno de los dos tokens empleados por la cadena de bloques pública VeChainThor. VeChain se lanzó inicialmente en 2015, pero pasó por un […]

Ver criptomoneda