criptomoneda Bitcoin vs Dollar: ¿Quién se está depreciando? - CryptoMonedas

Bitcoin vs Dollar: ¿Quién se está depreciando? - CryptoMonedas

El dólar pierde carrera contra el Bitcoin, mientras el dólar se deprecia rápidamente, el BTC ha aumentado la capitalización de mercado y se ha apreciado constantemente.

En el último siglo el valor de dólar se ha ido depreciando, con el pasar del tiempo, la moneda con la que se ejecutan al menos el 80% de las transacciones internacionales tanto públicas como privadas ha ido perdiendo su valor; a la par el Bitcoin se ha ido apreciando en valor y en cantidad de transacciones.

Los especialistas sugieren que desde comienzos del siglo el dólar se ha venido depreciando sin ninguna muestra de tener una corrección en política monetaria y financiera capaz de revertir este hecho.

En efecto, los datos demuestran que ha sido una realidad que ha llamado la atención de expertos en materia económica y financiera. La pérdida de valor adquisitivo del dólar era un hecho irrefutable, luego apareció la pandemia. En este marco, todas las economías globales empezaron a colapsar, y en este contexto de emergencia sanitaria se tomaron decisiones macroeconómicas.

  • Los gobiernos pueden detener a Bitcoin cerrando la red de minería, dice un ejecutivo de Electric Capital

Siendo este el panorama global, especialistas como Stephen Roach indicó en una entrevista a BBC que el efecto coronavirus inundó el mundo de dólares. En este contexto, los países de Europa, Japón y Estados Unidos empezaron a imprimir billetes para afrontar los gastos que trajo consigo la pandemia.

Este evento generó alivio a los gastos, pero inyectó un espiral inflacionario que no se ha detenido. Continúa Roach indicando que en medio de la pandemia del año pasado no se podía comparar el Yuan o el Euro con el Dólar en cuanto a valor adquisitivo por cuanto todas las monedas estaban siendo impresas para afrontar los efectos pandemia, pero ahora ya se ha registrado más de 13% de depreciación del dólar con respecto a otras divisas.

Paralelamente a esto, el bitcoin en medio del coronavirus inició una carrera alcista que algunos especialistas sostienen que aún no termina, a pesar de la caída actual. Para el 26 de abril del 2020 el bitcoin se ubicaba en USD 7,641.86 dólares por unidad, según CoinMarketCap. Desde entonces ha estado apreciando su valor de manera continua y permanente, lo que ha permitido que múltiples expertos enfoquen sus esfuerzos en analizar este comportamiento.

  • El precio de Bitcoin se dirige al ‘infinito’, según el CEO de Kraken

Bitcoin como reserva de valor

Los usuarios se dieron cuenta del efecto inflacionario que generaba la impresión a mansalva de dólares, por eso iniciaron la búsqueda de otro activo que no dependiera de una entidad que determinará su valor, sino del mercado en sí mismo, de allí que la capitalización de mercado del bitcoin pasó de ser de USD 140,903,867 (abril 2020) a USD 1,007,389,534,360 (abril 2021); según datos extraídos de CoinMarketCap.

Este ascenso de la principal criptomoneda del mercado demuestra que la principal característica del mercado financiero tradicional la ha perdido el dólar, y no es más que la confianza, los datos demuestran que los efectos inflacionarios provocados por las políticas monetarias de Estados Unidos han hecho que su moneda se esté depreciando con mayor rapidez de la esperada.

Precisamente, la filosofía de un neo sistema financiero impulsado por el bitcoin desde el 2008 ha comenzado a dar frutos, la falta de regulación de un ente centralizado que decide sobre el mercado el valor que debe tener un producto o servicio ha hecho que la usabilidad del bitcoin siga creciendo, y de ahora en más no sólo hablamos del ecosistema bitcoin, sino que este crecimiento ha traído consigo el nacimiento e impulso de otros ecosistemas con herramientas financieras nuevas que han estado captando más usuarios de lo que los financieros ortodoxos pudieron prever.

  • Los principales bancos chinos promueven el yuan digital frente a las empresas de pago locales para un festival de compras que pronto tendrá lugar

Devaluación del Dólar frente al Bitcoin

El portal La República de Colombia el pasado 19 de abril publicó un gráfico de la oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, que representa como ha venido estrepitosamente derrumbándose el dólar en lo que va de siglo.

Para entender el efecto de la devaluación en ese país, se relaciona lo que se podía comprar con un dólar en cada momento del gráfico, pasando de la compra de productos desde 1913 a este año.

En aquella época, con una unidad de dólar, podías comprar 10 barras de chocolates Hershey`s y en la actualidad, lo único que puedes comprar con esa misma cantidad es un café de Mc Donald`s. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación promedio desde 1960 a 2019 se estima en 468%, es decir; que para 1960 un producto que costaba $100, ahora debe erogar $568 dólares.

El gráfico de esta oficina gubernamental nos indica el proceso degradativo del dólar en este siglo:

Corolario a lo anterior, el portal usdsat.com nos muestra como en el devenir del tiempo, el dólar se ha depreciado con respecto al bitcoin. Hablando de datos en concreto según esta fuente, para el 21 de abril de 2020, con USD 1 podías comprar 14,584 Satoshi y para la misma fecha de este año, sólo puedes adquirir 1,933 Satoshi lo que representa una depreciación aproximada al 83%.

  • ONG Bitcoin Argentina lanza una diplomatura sobre Criptoeconomía y Derecho

La siguiente imagen muestra gráficamente cómo ha perdido el valor adquisitivo del dólar frente al bitcoin.

Posibles causas de la devaluación

Entre las posibles causas de la devaluación se encuentra la impresión de dinero físico sin el respaldo financiero del que tanto argumentan los economistas para desvirtuar el bitcoin. El recurso de impresión de billetes para hacerle frente al Covid-19 al parecer ha generado otro fenómeno que preocupa más que la inflación. Y este fenómeno es la deflación, justamente se trata de la depreciación de un activo durante períodos prolongados y que el Banco Central de Estados Unidos parece haber volcado la mirada.

Sin embargo, la realidad financiera y económica del país norteamericano indica que tienen mucho más gasto de pagos por importaciones que lo percibido por exportaciones o pagos de terceros, lo que se traduce en un déficit fiscal que lo han estado subsanando con la impresión de billetes en el mercado.

Esto por lo pronto sigue beneficiando al ecosistema cripto, debido a que un gigante económico como este presiona al mercado a volcarse a otros medios alternativos de transacción sin tener pérdidas patrimoniales evidentes. Por ello, al bitcoin se le agrega otra característica además de la reserva de valor, que también es usado como unidad de cuenta y por consecuencia, le otorga una última característica, “método de intercambio”.

  • He aquí por qué los alcistas no están comprando la caída del precio de Bitcoin a USD 50,000

Al parecer, el dólar que se presentó por muchos años como la moneda más fuerte del sistema financiero tradicional, ha perdido con creces la batalla contra el bitcoin, siendo este último un activo no sujeto a decisiones políticas o económicas que determinan su valor.

Las apuestas para paralizar esta deflación del dólar es que Washington pueda lograr captar nuevamente la compra de viviendas por extranjeros en suelo americano, que siempre ha sido una forma adicional de aumentar sus ahorros en divisas y por ende seguir fortaleciendo una economía que parece estar frágil en este momento.

El bitcoin por su parte, por ser una moneda independiente y descentralizada, depende de que los mercados sigan respaldando su potencial con el aumento de capitalización de mercado, precio y mayor usabilidad para lograr la universalidad deseada.

Criptomonedas | Criptonoticias

Donación de Vitalik Buterin por $1 mil millones en Shiba Inu (SHIB)

Vitalik Buterin ha donado $1 mil millones en Shiba Inu (SHIB) al Crypto Covid Relief Fund de India. Esta es una de las donaciones más grandes en el mundo de las criptomonedas. Específicamente, Vitalik ha […]

Ver criptomoneda

Elrond (EGLD)

¿Qué es Elrond? Elrond es un proyecto que aspira a conseguir una blockchain tan rápida y escalable que pueda ser utilizada para las finanzas, el uso empresarial y más, gracias a su sistema adaptativo de […]

Ver criptomoneda

Serum (SRM)

¿Qué es Serum (SRM)? Serum es un intercambio descentralizado (DEX) y un ecosistema que brinda alta velocidad y bajos costos de transacción a las finanzas descentralizadas (DeFi). No tiene permiso […]

Ver criptomoneda

100% Bitcoin: Una pequeña isla del Caribe es la primera comunidad del mundo que acepta BTC en todos los servicios

Una pequeña nación insular de 18 kilómetros cuadrados en el Caribe se ha convertido recientemente en la primera comunidad que acepta Bitcoin en todos sus servicios, según informa el portal EuroNews. La isla […]

Ver criptomoneda